Datos personales

Mi foto
Profesor, Desorientador y Patrón Deportivo de Bahía.

martes, 7 de julio de 2020

Arancel REAL Y REFERENCIAL

El arancel es el valor en pesos que tiene cada carrera de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), llamadas también Universidades Tradicionales.
Arancel Real es el valor total que uno debe pagar, comúnmente dividido en 10 cuotas.
Si una carrera cuesta $3.000.000 (tres millones) hay que pagar $300.000 (trecientos mil pesos)cada mes por 10 meses.
Arancel referencial es el valor que el Estado le asigna a cada carrera, y que casi siempre, es menor al real.Para la misma carrera anterior que tiene un arancel real de tres millones, puede ser que el arancel referencial sea de $2.500.000. ¿Cuál es la importancia de saber esto?: Pues que todos los beneficios socioeconómicos que obtengas, ya sea becas o créditos no podrán exceder del valor referencial. por ejemplo : si te dan una beca del 100% será una beca de $2.500.000. ¿Qué pasa con los $500.000 que faltan  para cubrir el valor total de la carrera?. Esa diferencia la pagan los alumnos, en este caso, $500.000 dividido en 10 cuotas, o sea, $50.000 mensuales. Pero para cubrir esta diferencia , la mayoría de las universidades otorgan un crédito con las mismas condiciones que los créditos que otorga el Estado para la educación superior. En la práctica si estas del sexto decil hacia abajo obtienes el 100% de los beneficios del Estado.
 Le excepción a esto es la GRATUIDAD, ese beneficio cubre el arancel real, por lo tanto el alumno no paga nada durante la duración normal de la carrera. Si la carrera dura 6 años(Todas las ingenierías civiles) y por esas cosas de la vida te hechas algunos semestres y la carrera la sacas en 7 años, ese año extra lo paga totalmente el alumno, o sea pierde todos los beneficios socioeconómicos. de aquí se desprende que si voy a la U debo ir a estudiar al 100% para poder terminar la carrera en su tiempo normal.
Algunas universidades también ofrecen becas del 100% del arancel real, ejemplo Beca BUCH, Padre Hurtado, Federico Santa María, y otras. Todas estas están sujetas a postulación interna en cada una de estas universidades, comúnmente las postulaciones se inician en agosto de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario