Datos personales

Mi foto
Profesor, Desorientador y Patrón Deportivo de Bahía.

martes, 19 de octubre de 2010

VOCACIÓN

Tema complicado éste. Sin dudas una de las preocupaciones, especialmente en los alumnos de cuarto, es saber cuál es mi vocación. Me dan ganas de ser brutal en este tema, pero mantendré la mesura y la calma que son cualidades propias de mi personalidad $%#"/)/(&"$/)/$.  

La wiki dice: La vocación (del latín: vocāre; llamar) es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad. Sin embargo, la vocación no es algo innato. Se puede englobar bajo la denominación proyecto de vida.

Otros dicen:
En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros(GUSTO) ; se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD).
Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida.(ENTREGA) sic


Aún más:
"El termino vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Pro vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo." sic

Parece que también tiene un significado tradicional escolar que se refiere a: descubrimiento del trabajo o actividad que me gustaría desarrollar en mi futuro laboral o también, las capacidades potenciales que tengo y que debo descubrir.

Algunos ya desde muy chiquitos manifiestan vocación por alguna actividad, la mayoría alguna vez tenía entre sus planes ser, malamente llamado, doctor y otros, más aventureros, quisieron ser marinos. No falta el que quería ser bombero, guiados por un afán altruista y justiciero propio de los niños !!!!. A medida que avanzan los años nos vamos encontrando con nuevas definiciones de vocación. Ante la pregunta: estimado alumno... ¿Cuál crees que es tu vocación? La respuesta es directa y brutal "la que me alcance el puntaje no más Profe !!. Y parece que esa es la mejor y más real definición de nuestro tema!. Pareciera que esto es sinónimo de fracaso... pero no lo es !!! y te lo digo categóricamente !! y aquí fundamento con mi propia concepción de vocación; para mí es hacer lo mejor posible aquello que me toca o bien que he elegido para mi vida. Si voy a ser médico, pues pondré todo el empeño para ser el mejor de todos y ayudar, desinteresadamente, a los demás. Si por esas cosas de la vida seré profesor, pondré el doble de empeño en cumplir mi vocación, el doble ya que es el trabajo más importante y trascendente que existe. El médico, si no tiene éxito, se le muere el paciente y se terminó el problema. El profesor en cambio, si no es exitoso en su quehacer, tendrá cientos y quizás miles de "cadáveres" deambulando por el mundo y por toda una vida.
Si voy a ser mecánico, mi vocación quedará demostrada en la fe de mis clientes, es decir, se subirán al auto con la seguridad absoluta que no se matarán a la vuelta de la esquina debido a mi trabajo mal hecho.

Existe un porcentaje que bordea el 15% de los jóvenes que no manifiestan ninguna preferencia por ninguna carrera o actividad en el futuro laboral... Afortunados ellos !!!! ya que lo que emprendan lo harán con el alma y se transformará en SU VOCACIÓN!!!!.
Los que presentan un poco de problemas son aquellos que, sólo a modo de ejemplo, quisieron ser marinos y, por alguna razón, no lo lograron y tienen que estudiar, en cambio, ingeniería en algo... también hay buenas noticias para aquellos.. la vocación se hace !!! no se nace !!!, por lo tanto aquellos, ingenieros a la fuerza, terminarán felices en su actividad. Aquí sí interviene la voluntad, si me quedo pegado el resto de mi vida en que yo quería ser marino y no lo logré, seré uno de los tipos más infelices.  Entonces, estimados alumnos, cada uno puede, con mucha voluntad, construír su vocación.

Pero hay una vocación que es la más importante del mundo, la que determina mi vida y la de los que me rodean: LA VOCACIÓN DE SER PERSONA, si la logras, lo demás viene por añadidura. Ojo que esto no implica ser perfecto, ya que eso no existe, es simplemente poner el máximo de empeño y con la conciencia que me entregan ciertos valores inmutables de actuar correctamente, está también aquí la posibilidad y la oportunidad de ponerme de pie ante una eventual caída.
Espero que todos descubran y desarrollen su vocación, lo que otros llaman: PROYECTO DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario