Datos personales

Mi foto
Profesor, Desorientador y Patrón Deportivo de Bahía.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Universidades Tradicionales V/S Universidades Privadas

En los últimos días se ha publicado, en los medios de comunicación, una serie de estadísticas, a mi juicio tendenciosas, respecto a que las universidades privadas están matriculando una mayor cantidad de alumnos que las tradicionales y que los alumnos están prefiriendo las privadas ante las del Consejo de Rectores. Al respecto debo decir algunas cosas para que no los lleve a confusión:

  1. Sin lugar a dudas deben tener mayor cantidad de estudiantes ya que es una empresa privada y su finalidad es el lucro. Mientras más alumnos tenga mayor serán sus ingresos. 
  2. La mayor parte de sus alumnos están ahí porque no les alcanzó el puntaje para una tradicional.
  3. Las universidades tienen dos funciones esenciales: docencia e investigación, y quizás la investigación es la función principal. Las universidades privadas prácticamente no hacen investigación ya que significa gasto y como ya dije, su fin es el lucro.
  4. El costo de una carrera en las privadas es considerablemente más alto que en una del consejo y es muy limitada la capacidad de obtener beneficios del Estado.
  5. El número de estudiantes de las universidades del consejo se ha mantenido en el tiempo, por un principio de respeto a los alumnos, ya que aumentar los cupos sería hasta irresponsable ya que tendríamos una excesiva  cantidad de profesionales para un limitado campo ocupacional.
  6.  Los puntajes de corte en las Universidades Tradicionales han subido en los últimos años, lo que significa que cada vez más los mejores alumnos prefieren este tipo de casas de estudio.
  7. Las universidades privadas en rigor no piden psu, sólo notas de enseñanza media. Las que piden puntajes son las que tienen mayor cantidad de postulantes que vacantes.
  8. etc.
Sí, es claro que un alumno puede irse a estudiar donde quiera, ya sea en una privada o del consejo, lo importante es estar bien informado. Lo que escribo aquí no es una anti propaganda a las universidades privadas. Aquellos que opten por ellas, sin dudas, toman la mejor decisión,  lo que no puede pasar es que se dejen llevar por el marketing ni de una ni de otra. Los elementos que los lleven a tomar una decisión deben ser objetivos y sopesando los pro y contras que tienen cada una de estas instituciones.
Recuerde, la decisión que tomen será siempre la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario